miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Como nacio Billie Jean? Parte 2





El video de Billie Jean produjo un gran impacto en el público de MTV y tuvo un Éxito enorme.El 16 de mayo de 1983, yo interpreté Billie Jean en un programa de televisión en conmemoración del veinticinco aniversario de Motown. Casi cincuenta millones de personas vieron el programa. Después de aquello, cambiaron muchas cosas.


El espectáculo Motown 25 había sido grabado un mes antes, en abril. El título completo Era Motown 25: Ayer, Hoy y Siempre, y tengo que reconocer que tuvieron que convencerme para hacerlo. Ahora me alegro de haberme dejado convencer, porque aquel espectáculo me deparó³ algunos de los momentos más felices y gratificantes de mi vida.Como he dicho antes, al principio me negué. Me habían pedido que apareciera con los Jackson y que después hiciera un número de baile yo solo, pero ninguno de nosotros Éramos ya artistas de Motown.


Hubo largas discusiones entre mis representantes, Weisner y DeMann, y yo. Yo tenía presente lo mucho que Berry Gordy había hecho por mi­ y por el grupo, pero dije a mis representantes y a Motown que no quería salir en televisión. Mi actitud general hacia la televisión es bastante negativa. Por fin Berry vino a verme para hablar.


Yo estaba montando Beat It en el estudio de Motown, y alguien debió de decirle que me encontraba en el edificio. Bajó al estudio y estuvo hablándome mucho rato. Yo dije:-De acuerdo, pero quiero hacer Billie Jean. -Sería la Única canción de todo el programa no montada por Motown. Al me dijo que eso pensaba pedirme de todos modos. De manera que acordamos hacer una mezcla de los Jackson que incluirá a Jermaine. Todos estábamos muy ilusionados.De manera que reuní­ a mis hermanos y les hice ensayar para el espectáculo. Les hice trabajar de firme, y era estupendo, casi como en los viejos tiempos de los «Jackson 5». Les monté números de baile y les hice ensayar durante días en nuestra casa de Encino, grabando en video todos los ensayos y pasándolos después. Jermaine y Marlon también colaboraban. Después nos fuimos a Motown de Pasadena a ensayar.

Hicimos nuestro número y, aunque en el ensayo reservábamos energía y nunca nos entregábamos del todo, la gente que había venido a verlo aplaudía. Luego, yo ensayé mi Billie Jean. Me limité a caminar durante todo el número, porque no había tenido tiempo de preparar algo. Había estado muy ocupado ensayando con el grupo.Al día siguiente, llamé a mi oficina y les dije:-Haced el favor de buscarme un sombrero de espía, un flexible de ala ancha, como el que llevaría un agente secreto.-Yo quería algo siniestro y especial, un sombrero realmente canalla.


Todavía no tenía una idea muy clara de lo que haría con Billie Jean.Durante las sesiones de ensayo de «Thriller», yo encontré una chaqueta negra y dije:-Mira, cualquier día me la pondría para actuar. -Era perfecta y espectacular y me la puse para Motown 25.Pero la noche anterior a la grabación, yo todavía no tenía idea de lo que haría en mi número en solitario. Bajé a la cocina de nuestra casa y puse Billie Jean. Fuerte. Estaba solo, era la víspera del espectáculo y prácticamente dejé que la canción me dictara lo que tenía que hacer. Dejé que el baile se creara solo. Le dejé que me hablara. Yo al­ llegar el compás, cogí­ el sombrero y empecé a hacer poses y pasos, dejando que el ritmo de Billie Jean creara los movimientos.


Me sentía impulsado a dejarme llevar. No podía evitarlo. Y eso, el poder retirarte y dejar que el baile fuera saliendo, era muy divertido.También había ensayado pasos y movimientos, aunque casi toda la actuación fue improvisada. Yo ensayaba el «moonwalk», el paseo lunar, desde hacía tiempo, y entonces, en la cocina, comprendí­ que, por fin, en Motown 25, haría el «moonwalk» en público.Por aquel entonces, el «moonwalk» ya estaba en la calle, pero yo lo acentué un poco. Había nacido como un paso de break dance, un «popping» que los chicos negros habían creado bailando en las esquinas del ghetto. Los negros son unos bailarines realmente innovadores. Pura y simplemente, ellos crean muchos de los nuevos bailes.


Yo dije: Ésta es mi oportunidad de hacerlo. Y lo hice. Aquellos tres chicos me lo enseñaron. Ellos me dieron la base, y yo, después, ensayé mucho a solas. Lo había ensayado con otros pasos. Lo Único que yo sabía con seguridad era que en Billie Jean yo andaría hacia atrás y hacia delante al mismo tiempo, como el que camina por la Luna.El día de la grabación, Motown llevaba retraso. Era tarde. De manera que me marché y ensayé solo. Ya tenía mi sombrero de espía.


Mis hermanos querían saber para qué era el sombrero, pero yo les dije que si querían enterarse tendrían que esperar. De todos modos, pedí­ un favor a Nelson Hayes.-Nelson, después del número con mis hermanos, cuando se apaguen las luces, me pasas el sombrero. Yo estaré cerca del lateral, hablando al público, y entonces tú, con disimulo, me pones el sombrero en la mano.Cuando mis hermanos y yo acabamos la actuación, me fui hacia el lateral del escenario y dije:-Sois fantásticos. Quiero decir que ha sido como en los viejos tiempos, momento mágico con todos mis hermanos, incluido Jermaine. Pero lo que a mi­ me gusta de verdad -Nelson me pone el sombrero en la mano- son las nuevas canciones. -Doy media vuelta, agarro el sombrero y la emprendo con el ritmo heavy de Billie Jean. Yo me daba cuenta de que el público estaba gozando con mi actuación.


Mis hermanos me dijeron que me miraban desde dentro con la boca abierta. Mis padres y mis hermanas estaban fuera, entre el público. Pero yo sólo me acuerdo de que al terminar abrí­ los ojos y vi aquel mar de gente de pie, aplaudiendo. Sentí­ muchas cosas a la vez. Yo sabía que lo había hecho lo mejor posible y me sentía contento, pero también un poco decepcionado. Yo quería dar unas vueltas, pararme sobre las puntas de los pies y quedarme quieto un momento. Pero no pude quedarme parado tanto como yo quería. Di las vueltas y acabé sobre la punta de un pie. Yo quería quedarme así­, congelado, pero no me salió como había pensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario